Astro-Vedica.com

el Renacimiento de la Astrología Védica

Astrología Védica

¡Bienvenidas y bienvenidos a esta página sobre el renacimiento de la astrología Védica!

Unos excelentes estudiosos están revalorizando los textos más antiguos del legado Védico en materia de astrología, centrándose exclusivamente en estas dos joyas antiguas, el Brihat Parashara Hora Sastra, y los Upadesa Sutras de Jaimini. Buscando las bases astronómicas en el Surya Siddhanta y el Vedanga Jyotisha, este último para cálculos más específicos.

En todos los casos lo que nos interesa es saber con certitud cual sistema astronómico y astrológico venía recomendado en dichos textos, ya que en esto se basa todo el sistema de la Astrología Védica.

Los investigaciones sobre los dos más controvertidos sistemas astrológicos, el tropical o el sideral , son complejas, pero según ya aseguraba uno de los más eruditos maestros de la India del final del siglo dieciocho, Sri Yukteswar, el sistema correcto es que está basado en paso del sol sobre la eclíptica, en los equinoccios y solsticios, llamado sistema tropical.

En el Surya Siddhanta encontramos claras referencias sobre el hecho de que los meses solares de Aries, Taurus, Géminis etc. deben de ser definidos y calculados en base a los solsticios y equinoccios, lo cual significa en acorde con el zodiaco tropical. La denominación tropical se refiere al trópico de Cáncer/Capricornio, y debido al emplazamiento geográfico de la India en dichas regiones, uno fácilmente confunde e intercambia el término “tropical” con “hindú”, naturalmente se trata de dos conceptos totalmente distintos. La astrología occidental se basa en el zodiaco tropical, y la hindú o védica en la sideral.

En la India de hoy en día y para más del 90% de los astrólogos supuestamente tradicionales de allí, los meses del calendario vienen definidos sideralmente, según la posición fija de las signos zodiacales, dando lugar a un desfase de más de tres semanas en su calendario oficial.

Dando lugar por ejemplo a la celebración errónea del sol pasando al hemisferio Norte el día 14 de enero, cuando esto ocurre claramente el 21 de diciembre, cuando el Sol se encuentra a 0º de Capricornio en el sistema tropical, y no a 0º de Capricornio en el sistema sideral. Se trata de un conocimiento elemental de astronomía.

Consciente de ello Sri Yuktesvar intentó convencer sus colegas astrólogos de la región de Orissa (India del Este) pero debido a su condición de nacimiento en la casta de los Vaishyas (artesanos y comerciantes) los brahmanes de nacimiento (a cual casta solían pertenecer todos los astrólogos entonces) no le hicieron ningún caso.

En el año 1950 un esfuerzo fue hecho de parte del mismísimo Gobierno de la India para reunir un gabinete de los más reputados astrólogos con el fin de ponerse de acuerdo sobre los cálculos astronómicos correctos. Se pretendía con ello llegar a la publicación oficial de un calendario uniforme para todas las festividades religiosas, entre otros puntos prácticos dicho calendario reformado y unificado permitiría de planificar mejor los horarios de los trenes inter-regionales. Estos astrónomos y astrólogos se pusieron de acuerdo para usar el Ayanamsa de Lahiri para determinar los nakshatras y meses lunares, esto es un hecho reconocido mayoritariamente; también llegaron a acordar que los meses solares deberían de ser determinados en función de los equinoccios y solsticios, ellos dejaron claro que el Sol ingresa en el hemisferio Norte el día 21 de Diciembre y no el 14 de Enero – esto deja claro que los meses solares se calculan según sus posiciones tropicales y no siderales. Este acuerdo quedo reflejado en una ley, a pesar de ello las reticencias para usar lo que se estipulo en dicho convenio siguen vivas, la gran mayoría de los hinduistas modernos y seguidores locales de la Astrología Védica siguen creyendo que el Sol se mueve hacía el hemisferio Norte el día 14 de Enero de cada año! Para ellos se trata de una especie de tabú religioso-cultural que les impide seguir los conceptos y realidades básicas de la astronomía. Sus preceptos se han estancado en lo que fue real hace más de 1400 y siguiéndolos ni siquiera están basándose sobre las realidades astronómicas del tiempo de Krishna, como ellos piensan. Muchos occidentales siguen este error también impulsados por la creencia de que todo lo que viene de Oriente, y más aún de la India tratándose de astrología Veédica, tiene una gran superioridad sobre los conocimientos actuales, sea cual sea la índole de estos.

Para concluir, como fue realzado por Sri Yukteswar, y apoyado por la investigación patrocinada por el mismo gobierno de la India, si los meses solares han sufrido un desfase de unas tres semanas, lo mismo ha ocurrido lógicamente con los rasis (signos) que se basan en ellos alrededor del año 600 de la Era Común (DC).

En este sentido el trabajo de investigación astronómica y astrológica de Ernst Wilhelm por más de una década ha permitido desarrollar unos datos correctos que vienen utilizados tanto en su software Kala y Kala Compatibility Teller ( programa de compatibilidad astronómica) como en todos sus libros y cursos. Los diferentes métodos y particularidades de la astrología Védica vienen seguidos y se han conservados integralmente, pero ajustándolos a los conceptos de astronomía actuales.